miércoles, 2 de marzo de 2011

Araucaria Brasilense


Araucaria angustifolia, el Pino Paraná o Pino Brasil, Araucaria misionense o Curý es una especie arbórea perteneciente a la familia Araucariaceae, encontrada en Brasil y en la provincia de Misiones,aunque tambien existe una pequeña poblacion en Paraguay,en el departamento de Alto Parana y se da espontaneamente en la Sierra de los Rios,en el NE deUruguay. Es una planta dioica, es decir, presenta los géneros masculino y femenino en pies distintos.

Hasta casi inicios del siglo XX casi la totalidad del estado de Paraná estaba cubierto por la floresta o bosques de cury o pino Paraná (la excepción eran algunas pocas zonas de vegetación más baja llamadas Campos), también gran parte de Santa Catarina estaba cubierta por la densa "pinería" que se extendía por el tercio norte del estado de Río Grande del Sur y por una importante franja meridional del estado de São Paulo, al oeste gran parte de las Misiones también poseían el denso bosque de cury.
Esta especie está actualmente en peligro de extinción. El porte de los árboles puede superar los 40 m y el diámetro en la base de los ejemplares antiguos puede alcanzar 1 m.

Es símbolo del estado brasileño de Paraná y su capital la ciudad de Curitiba, así como deSão Carlos en el estado de São Paulo, así como de la ciudad de San Pedro en Misiones, Argentina.

Sus semillas, eran importantes en la alimentación de los indígenas, y aún hoy son usadas en muchas recetas. Miden de 3 a 7 cm de largo y su diámetro oscila entre 1,5 y 2,6 cm. Las piñas o conos femeninos pesan varios kilogramos y pueden llegar a tener un diámetro de cerca 30 cm, produciendo cada cono entre 20 y 120 semillas.

En los árboles caídos prospera un verme llamadokoro que también es excelente alimento para las poblaciones autóctonas.

Sinónimos: Colymbea angustifolia Bertol.
Nombre común: Pino del Paraná, pino de Misiones, árbol candelabro
Lugar de origen: Nativo del sur de Brasil y norte de Argentina.
Etimología: Araucaria, proviene de la región de Arauco (Chile), en donde se descubrió la primera especie. Angustifolia, del latín angustifolius-a-um = de hoja estrecha.
Descripción: Árbol dioico de gran talla que puede alcanzar 35 m de altura, con porte en candelabro. Las ramas se sitúan en la parte superior del tronco, son ascendentes, recordándonos la copa de un pino piñonero. Las hojas se sitúan en manojos al final de las ramas. La corteza se exfolia en delgadas escamas horizontales. Hojas aciculares, coriáceas, de 3-5.5 cm de longitud y 6-7 mm de anchura en su base, con la apariencia de dísticas, no rígidas. Conos gruesos, de hasta 15 cm de longitud, con escamas acabadas en una punta recurvada. Semillas alargadas, de 3-6 cm de longitud, con un corto mucrón recurvado en su ápice, sin alas, una por cada escama.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Se utiliza como ejemplar aislado por su porte. Su madera es fácil de trabajar y se utiliza en la construcción. Sus semillas son comestibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario